Como cada año, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y un gran número de asociaciones aprovechan este día para dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre la misma.

Todos los actos que se organizan pretenden acercar a la sociedad esta enfermedad con un doble objetivo. Por un lado, poner el acento en una mayor conciencia social sobre el Alzheimer y sus consecuencias. Por otro lado, educar en la prevención de esta patología que afecta, según cifras de la CEAFA, a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares.

Este año, el lema escogido para promocionar este día tan importante y hacer visibles las reivindicaciones y propuestas es “Alzheimer ConCiencia Social”.

Un trabajo de todos

A las diferentes campañas que se lanzan desde las Asociaciones, hay que sumar las iniciativas de muchas compañías e instituciones públicas que dan visibilidad a esta dura enfermedad neurodegenerativa y ofrecen apoyo a los pacientes y a sus familiares.

En Blinker nos gusta la gente solidaria, venga de donde venga, por eso hemos querido recopilar en el post de hoy una serie de acciones originales de empresas e instituciones con buen corazón. ¡Sigue leyendo!

  • El sabor de doce bonitas historias

De la mano de Verdú y Cantó y su azafrán POTE nos llega una campaña de lo más sabrosa. Esta conocida marca española presentó el pasado mes de abril el libro ‘Recetas para el recuerdo’, en él se recogen doce recetas de platos tradicionales narradas por doce mujeres con alzhéimer de diferentes asociaciones gallegas (AGADEA, AFAMO, AFAPO y AFAL Ferrolterra). Los beneficios obtenidos de la venta del libro, en el que también ha colaborado el cocinero Yayo Daporta, se destinarán íntegramente a FAGAL (Federación Alzheimer Galicia) y sus asociaciones.

Además, durante este fin de semana, nueve restaurantes madrileños se han sumado a esta preciosa iniciativa editorial. Han organizado una ruta benéfica en la que cada local participante ofrece una receta del libro. ¡Aprovecha si estás por la zona y deléitate!

www.recetasparaelrecuerdo.com

  • Un Café con el Capitán Zheimer

La empresa Delikia ha puesto en marcha, de la mano de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), una acción para despertar conciencias. ¡Y nunca mejor dicho!

Dentro de las máquinas expendedoras, que la empresa tiene repartidas por la Comunidad Valenciana, se encuentran dos millones de vasos de cartón con un mensaje claro para la sociedad: los enfermos de alzhéimer pueden olvidar el pasado, pero viven el presente y es mucho lo que podemos hacer por ellos.

Y este café ¡no viene sólo! El cantante del grupo Seguridad Social ha compuesto la canción ‘El Capitán Zheimer’ para cerrar una campaña con mucho optimismo.

http://www.delikia.com/detalle_vasos.php?coleccion=49

  • Construyendo tu historia

El Alma Mater Museum de Zaragoza merece una mención en nuestro post por la acción que ha desarrollado junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ).

Bajo el título ‘Construyendo tu historia’, el museo organiza una visita-taller en la que los participantes afectados con sus familiares, amigos o terapeutas ejercitan el lenguaje, diferentes tipos de memoria y el sentido de la orientación. Para finalizar, tendrán un taller de artes plásticas que ayuda a trabajar la psicomotricidad fina y la memoria, entre otras facultades.

La visita se enmarca en el proyecto ‘Resiliarte’ con el que Alma Mater pretende ser un museo social y democratizador de la cultura.

http://almamatermuseum.com/resiliarte/terminadas-las-i-jornadas-resiliarte/

  • Un reloj puede ser un gran aliado

Las tecnologías son nuestras aliadas en el día a día, de eso no cabe duda. Pero cuando se utilizan al servicio de las personas, se vuelven todavía más queridas.

La empresa de herramientas de software Codesian ha creado para la Asociación Alzheimer Soria el proyecto Imperdibles. Con él pretende informar a familiares y cuidadores de la ubicación de los enfermos de Alzheimer para protegerlos de situaciones de riesgo o peligro.

Los pacientes llevan un reloj inteligente el cual envía información de su posición a una aplicación web, los familiares y cuidadores pueden consultar en todo momento esta información para conocer donde se encuentra la persona afectada o cuales han sido sus movimientos tanto en interiores como en exteriores. ¡Una idea fantástica!

www.im-perdibles.com

Apoyo Naranja

Con este recopilatorio hemos querido dar visibilidad a diferentes acciones que personas de buen corazón han puesto en marcha con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Por nuestra parte, sabemos la importancia de educar en su prevención, entre otras enfermedades neurodegenerativas. Por ello, dentro de nuestro plan de salud desarrollamos acciones destinadas a establecer hábitos de vida saludables que cuiden el cuerpo y la mente de todos nuestros empleados.

¡Juntos podemos hacer grandes cosas!