En Blinker nos preocupa tu seguridad, por ello, queremos ofrecerte información acerca de la gama de ropa de alta visibilidad. ¿Sabías que, además de ser vestuario de trabajo, es un EPI? No pierdas detalle de las normativas y usos de este tipo de ropa laboral ¡Sigue leyendo!

Normativa

Se entiende por Equipo de Protección Individual “cualquier dispositivo o medio que va a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad”.

La ropa de alta visibilidad permite diferenciar a su usuario del entorno, en todo momento, protegiendo su vida y su integridad física; por lo que supone una auténtica línea de defensa. La persona que lleva ropa de alta visibilidad puede ser identificada por conductores de vehículos u otros equipos mecanizados, tanto a plena luz del día como en la oscuridad, iluminada por unos faros.

Distinguimos dos tipos de normas que regulan la ropa de alta visibilidad:

  • EN ISO 13688

Esta norma especifica los requisitos generales de ergonomía, inocuidad, duración, envejecimiento, designación de tallas y marcado de la ropa de protección y proporciona la información que debe suministrar el fabricante.

  • EN ISO 20471

Esta norma internacional especifica requisitos para la ropa de alta visibilidad capaz de señalizar visualmente la presencia del usuario.

¿Cuándo se deben usar?

El vestuario de alta visibilidad debe usarse cuando se realizan trabajos en la vía pública en horarios especiales: al amanecer, al atardecer o por la noche.

Su uso también se necesita en trabajos dentro de establecimientos industriales en cercanías de vehículos o maquinarias.

De igual modo, el operario que acude al trabajo en vehículos no motorizados o en motocicletas debe llevar ropa de alta visibilidad.

Se clasifican en tres categorías

  • Clase 3: Nivel más alto

El mayor nivel de protección. Requerido por personas que trabajan en autopistas y carreteras con velocidades superiores a 80 km/h, aeropuertos o en sus proximidades. Deben incorporar un mínimo de 0,80 m2 de material de fondo y 0,20 m2 de materiales retro reflectantes (4 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

  • Clase 2: Nivel intermedio

Requerido por personas que trabajen en carreteras y zonas donde NO se circule a más de 80 km/h y vehículos de reparto. Deben incorporar un mínimo de 0,50 m2 de material de fondo y 0,13 m2 de materiales retro reflectante (2,60 metros de cinta reflectante de 5 cm de anchura).

  • Clase 1: Nivel mínimo

Nivel de protección mínimo requerido para personas que trabajen en caminos privados o para prendas que deben ser usadas con otras de mayor protección. Deben incorporar un mínimo de 0,14 m2 de material de fondo y 0,10 m2 de material retro reflectante (2 metros de cinta reflectante de 5 cm de anchura).

Alta visibilidad Blinker

Dentro de nuestro catálogo de ropa laboral, disponemos de una gama de ropa de alta visibilidad. Su diseño moderno y funcional, así como su calidad, permiten cubrir todas las necesidades.

Destacamos nuestra chaqueta Softshell, ligera y con un gran diseño. Para temperaturas más frías, también disponemos de parka desmontable y forros polares, todos ellos con altas prestaciones.