En nuestro post de hoy queremos hablaros de las herramientas eléctricas, aquellas que funcionan a través de la corriente eléctrica o con baterías. Desde que llegaron a nuestras vidas, este tipo de herramientas se han vuelto imprescindibles en el día a día de cualquier profesional.

A continuación, vamos a recopilar las ventajas de las herramientas eléctricas, los tipos de herramientas más comunes y os mostraremos un surtido de la amplia gama de herramientas y consumibles de Blinker. ¡Sigue leyendo!

Ventajas de las herramientas eléctricas

Son muchas las ventajas de las herramientas eléctricas frente a las herramientas manuales, aquí tenéis algunas.

  • Velocidad: la velocidad en el trabajo es primordial para terminar antes las tareas y tener preparados los encargos. La potencia eléctrica y la maquinaria de precisión hacen que las herramientas eléctricas agilicen el proceso.
  • Precisión: además de la velocidad, la precisión es necesaria para conseguir resultados excelentes en los encargos. Por eso, velocidad y precisión se equilibran y complementan.
  • Seguridad: las herramientas eléctricas incorporan sistemas de seguridad para evitar accidentes. Se debe complementar con protecciones como guantes o gafas para la persona que usa la máquina.
  • Potencia: gracias a la potencia de las herramientas eléctricas, se pueden trabajar materiales más rígidos. Además, se aumenta el calado de las obras: desde un agujero en hormigón hasta perforaciones en una vía asfaltada.

Herramientas eléctricas profesionales 

Cuando pensamos en nombres de herramientas, muchas de las que vienen a nuestra mente son herramientas eléctricas. Como hicimos en el post de las herramientas para electricistas, queremos recopilar aquellas herramientas que no pueden faltar en el trabajo de un profesional dedicado tanto a la industria como a la automoción. ¡Arrancamos!

Amoladoras

¿Qué es una amoladora? ¿Qué características hay que tener en cuenta al adquirir una? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en las siguientes líneas.

  • ¿Qué es una amoladora? 

Una amoladora es una herramienta eléctrica muy útil y versátil. Se compone de un motor eléctrico con un mecanismo que hace girar un eje a grandes revoluciones. A este eje se le acopla un disco con el fin de realizar diversas tareas.

Sus usos más habituales son: cortar, decapar, desbastar, lijar, abrillantar y afilar todo tipo de materiales.

  • Cosas a tener en cuenta antes de adquirir una amoladora

La primera decisión que se debe tomar es elegir entre amoladora angular o recta. La primera es la más utilizada, ya que es una herramienta más universal que nos sirve para una mayor variedad de aplicaciones. Por su parte, la amoladora recta es más adecuada para trabajos más precisos, para trabajos exclusivos de lijado o afilado, etc.

Otro factor importante a la hora de elegir una amoladora es determinar el diámetro del disco a utilizar. Diferenciamos entre mini amoladoras, cuando el disco es de 115 mm o 125 mm de diámetro, y amoladoras grandes cuando el disco es de 230 mm de diámetro.

 

La potencia determina la capacidad de trabajo de la amoladora. Cuantos más vatios “W” tenga, más capacidad de trabajo tendrá y por consiguiente mayor adaptación a diferentes materiales. Por tanto, se trata de un factor a valorar cuando adquirimos una amoladora.

Finalmente, las amoladoras profesionales son herramientas que están pensadas para trabajar durante muchas horas y con altos niveles de exigencia. Es importante adquirir un modelo de amoladora acorde al trabajo que vamos a realizar y al uso que le vamos a dar.

Decapador térmico

La herramienta eléctrica conocida como decapador térmico trabaja a temperaturas muy elevadas. Entre sus funciones más comunes encontramos las siguientes:

  • Estañar metal
  • Soldar tuberías de plástico
  • Descongelar tuberías de agua en zonas de temperaturas muy bajas
  • Retirar pegatinas o vinilos
  • Retirar materiales de sellado
  • Aflojar tuercas oxidadas
  • Encerado de la madera
  • Retirar pintura
  • Etc.

Llave de impacto 

Una llave de impacto eléctrica es una herramienta con llave de tubo diseñada para proporcionar una alta potencia de torsión con un mínimo esfuerzo por parte del usuario.

Las llaves de impacto están disponibles en todos los tamaños de disco de llave de vaso estándar, desde herramientas pequeñas para ensamblajes y desmontajes pequeños, hasta discos cuadrados para construcciones mayores.

Pulidora 

El uso de pulidora está indicado para corregir o eliminar la pintura de un vehículo, ya sea total o parcialmente. Las pulidoras no sólo eliminan daños y defectos de la pintura, como rayones y remolinos, sino que realzan el brillo mediante el acabado final.

  • Tipos de pulidoras

En el mercado podemos encontrar básicamente dos tipos de pulidoras eléctricas: la pulidora rotatoria o circular y la pulidora de doble acción, también llamada orbital. Ambas se distinguen por el giro que realiza el bonete o almohadilla de pulido.

En las pulidoras rotatorias la almohadilla gira sobre su eje describiendo un círculo y la velocidad está medida en revoluciones por minuto. Por el contrario, en las pulidoras de doble acción la almohadilla además de girar de forma circular también oscila describiendo órbitas y la velocidad está medida en oscilaciones por minuto.

Las pulidoras rotatorias fueron las primeras máquinas utilizadas para el pulido de la carrocería de vehículos y aún se utilizan ampliamente. El hecho de que la almohadilla describa un movimiento únicamente circular permite una distribución más uniforme de los abrasivos de corte y, por lo tanto, convierte a la máquina en un instrumento sumamente flexible para la corrección de la pintura.

Como ventaja adicional, las pulidoras rotatorias pueden emplear almohadillas tanto de espuma como de lana. Estas últimas poseen mucha mayor capacidad de corte, por lo que son las más adecuadas si se quiere eliminar completamente los rayones profundos.

Sierras 

Cuando pensamos en una herramienta para cortar madera es imposible no pensar en una sierra de calar o sierra circular. Ambas, además de ser herramientas de carpintería eléctricas, cortan diferentes tipos de materiales como madera, cartón, chapado, aglomerado, cuero, corcho, plástico, metal, etc.

  • Tipos de sierra

En el post de hoy queremos hablaros de la sierra caladora y su homóloga circular.

La caladora es una herramienta de corte eléctrica que permite cortar con precisión ciertos materiales, con cortes rectos, curvos o biselados, dependiendo de la hoja que se emplee. Se utiliza normalmente de una forma más artística que otras sierras que sólo cortan líneas rectas.

Los cortes que realiza esta herramienta eléctrica dependen de la hoja que se emplee. La hoja de dientes grandes da un corte alternado y sirve para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm. Las hojas de dientes medianos ofrecen un corte más fino y preciso y sirven para todas las maderas y placas. Con una hoja de corte recto se pueden cortar metales ferrosos. Las hojas de dientes finos permiten cortar curvas cerradas en maderas con corte fino. Las de dientes muy finos cortan materiales blandos y no ferrosos y, por último, las hojas de dientes extrafinos sirven para cortar metales.

Las caladoras están compuestas por un motor eléctrico, con diferente potencia según el modelo y poseen una lámina con movimiento oscilante de arriba hacia abajo.

Por otro lado, una sierra circular es una herramienta que se usa para cortar o aserrar diferentes tipos de materiales. Consta de un armazón en metal que sostiene un disco cortador circular, también de metal, que es el encargado de cortar los materiales, por acción de un motor con gran potencia.

Taladros 

Cuando hablamos de taladros estamos hablando de una de las herramientas eléctricas portátiles con más presencia en toda clase de entornos profesionales industriales. Por eso, hoy vamos a hablar de los tipos de taladros más habituales y para qué se utilizan.

Muchos se preguntan la diferencia entre taladro percutor y taladro atornillador, si quieres salir de dudas ¡sigue leyendo!

  • Tipos de taladros

Un taladro atornillador es un taladro diseñado para trabajos de atornillado y desatornillado. Gracias a estos taladros atornilladores y la adaptación de una punta de atornillar podremos agilizar todo tipo de trabajos de atornillado y desatornillado.

Por su parte, un taladro percutor es un taladro diseñado con función de percusión. Además del giro, el taladro realiza un pequeño martilleo para facilitar el trabajo.

Esta función de percusión es vital si vamos a taladrar sobre superficies duras como el hormigón, pared, etc. Por el contrario, si solo realizamos trabajos de atornillado o taladrado en materiales de dureza no excesiva, esta no será necesaria.

  • Qué taladro utilizar

A la hora de adquirir un taladro profesional es importante hacerse 2 preguntas claves:

  • ¿Qué tipo de tareas vamos a realizar y sobre qué materiales vamos a trabajar?
  • ¿Con qué frecuencia utilizaremos el taladro?

Se debe elegir un taladro según las características necesarias que debe tener en función del tipo de tareas a realizar y los materiales con los que vamos a trabajar. De este modo, podemos concluir que:

  • Para atornillado o taladrado en superficies que no sean duras como el ladrillo → Taladro atornillador
  • Si buscas un taladro para hormigón o para taladrado en superficies duras como pared, cemento… → Taladro percutor

Limpieza profesional 

Las herramientas eléctricas pueden ser un gran aliado del taller a la hora de ofrecer un servicio completo a sus clientes. Si, además de reparar un vehículo, queremos dejarlo como nuevo, podemos adquirir una hidrolimpiadora y un aspirador profesional para garantizar una limpieza sin precedentes.

Gama de herramientas eléctricas Blinker

En Blinker contamos con una amplia gama de herramienta eléctrica con más de 2.000 artículos entre consumibles y complementos para la herramienta. Bajo nuestra marca propia Wählen y como distribuidor de la marca estadounidense Milwaukee, proporcionamos a nuestros clientes todo lo necesario para que puedan ofrecer un servicio profesional en sus trabajos.

Hemos preparado un vídeo en el que os mostramos algunas de las posibilidades de nuestra gama de herramienta eléctrica. ¡Dale al play!

Hasta aquí el post sobre herramientas eléctricas, ahora es vuestro turno. ¿Qué herramienta eléctrica es la que más utilizáis en vuestro día a día? ¿Qué otros usos pueden tener las herramientas que os hemos presentado? ¡Contadnos!