En este post vamos a hablar sobre discos de corte de diamante para radial, una de las herramientas más comunes en talleres y en la industria de la construcción. Estos discos de diamante de obra permiten cortar todo tipo de materiales, duros y blandos, porque optimizan los trabajos de corte. Para ello, es muy importante elegir bien el disco de diamante adecuado para el material que se desea cortar. De este modo, se ahorra tiempo y se consigue un resultado final impecable.

¿Cómo funcionan los discos de diamante?

Estos discos cortan por la fricción de las partículas de diamante que se encuentran rodeadas de una aleación metálica llamada liga o aglomerante. La liga las sujeta hasta que éstas se desgastan o se rompen. A medida que la liga se desgasta, permite la sustitución del diamante perdido por partículas nuevas.

Si la liga es poco resistente a la abrasión, dará lugar a discos con un corte muy veloz y de buena calidad pero con poca vida útil. Por el contrario, si es muy resistente a la abrasión, la liga hará que no se repongan las partículas de diamante gastadas, con lo que el disco perderá poder cortante. Este estado es conocido como ‘embotado’ y hace necesario realizar unos cortes en un bloque de hormigón para avivar las partículas de diamante.

¿Qué disco debo escoger?

Para conseguir unos resultados de calidad, es indispensable elegir bien el disco que se va a utilizar. A continuación, presentamos tres discos de diamante diferentes en función del material sobre el que trabajar.

Disco Diamante Ultra Fine X-Treme para porcelánico

En primer lugar, exponemos un disco de diamante de segmento ultrafino, solo 1’2 mm. Es perfecto para cortar materiales extremadamente duros, ya que evita que el material se desportille, emite menos polvo en beneficio del operario y genera menos esfuerzo en la máquina.

Además, el segmento turbo de altura 10 (nº1) permite conseguir una mayor velocidad de corte, y el doble de rendimiento que los discos convencionales, y la franja de 5 cm en el alma del disco (nº2) proporciona mayor estabilidad frente a los sobrecalentamientos. Este disco de diamante de corte fino para porcelánico está disponible en dos medidas, 115 y 125 mm de diámetro del disco.

¿Con qué materiales podemos utilizar este disco?

Es un disco ideal como cortador de azulejo y otros materiales cerámicos: mármol porcelánico, gres, ferrogrés, klinker, ladrillo refractario, piedra natural dura, pizarra, granito negro intenso e incluso el novedoso Dekton, un material tecnológico de dureza extrema compuesto por porcelana, vidrio y cuarzo.

Disco Diamante Universal X-Treme para obra

En segundo lugar, presentamos un disco de alta calidad general de obra. Si buscas un disco de diamante para granito, es perfecto para ti. Este disco está segmentado con soldadura láser para corte en seco de materiales de gran dureza. El Disco Diamante Universal X-Treme presenta grandes ventajas:

  • La altura de segmento de 12 mm proporciona un rendimiento adicional de más del 20% respecto a otros discos del mercado y un incremento de velocidad de corte del 10%.
  • Los segmentos soldados al láser permiten un perfecto agarre al soporte de acero.
  • El alma tensionada y equilibrada permite un corte firme y sin vibraciones.
  • El alma ventilada permite la refrigeración del disco alargando su vida útil y facilitando la eliminación del material durante el corte.
  • Cuenta con unas ranuras acabas en círculo, llamadas Key Hole, que evitan la aparición de rajas en el acero por las dilataciones y contracciones debidas al calor en el corte.
  • Está disponible en tres medidas, obra 115 y 125 mm para amoladoras pequeñas y disco de diamante 230 mm para amoladoras grandes.

¿Con qué materiales podemos utilizar este disco?

Es un disco perfecto para materiales muy duros, como granito, klinker, gres, hormigón, hormigón armado, cemento y cualquier otro material de construcción.

Disco Diamante Multi-Power multimaterial

Por último, exponemos un disco todoterreno, capaz de cortar cualquier material de construcción tanto en seco como en corte húmedo. Es ideal como disco de corte de diamante para metal. Está disponible en dos medidas, disco de diamante 115 mm y 125 mm. Este producto tiene múltiples ventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Reduce los tiempos de trabajo ya que no es necesario cambiar de disco para cortar materiales diferentes.
  • Presenta mayor rendimiento, durabilidad y una velocidad de corte constante porque el diamante ha sido soldado a su filo mediante soldadura al vacío, que produce una mayor adherencia.
  • Causa menos formación de chispas, polvo y olor que un disco convencional.
  • Proporciona una mejor refrigeración y facilita la eliminación del material a cortar, gracias a su novedoso diseño con perforaciones en el segmento.
  • La separación entre segmentos tipo Key Hole evita la aparición de rajas en el acero por las dilataciones y contracciones a causa del calor en el corte.

¿Con qué materiales podemos utilizar este disco?

Es un disco apto para todo tipo de materiales: corte de metal no férrico, aluminio, acero, acero inoxidable, hierro de fundición, madera, plástico, fibra de vidrio, pvc y cualquier material de construcción.

¿Cómo se utilizan los discos de diamante?

En este vídeo te enseñamos todos los tipos discos de diamante y sus usos.

Si quieres saber más, te recomendamos que veas también nuestro tutorial acerca del uso de los discos de corte de diamante en construcción. Si te interesa, no dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Recomendaciones de seguridad

La máquina amoladora debe utilizarse siempre con la carcasa de protección puesta correctamente, así como el trabajador debe llevar guantes, gafas, cascos, auriculares y mascarilla. También es fundamental seguir las recomendaciones de uso de las máquinas y no utilizar un disco plano para hacer cortes en curva. Y, por supuesto, para conseguir un trabajo óptimo, hay que usar siempre el disco adecuado al material que se desea cortar.

Para finalizar, recuerda que, como siempre, puedes encontrar más información sobre estos productos en nuestra página web.