En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de cintas adhesivas de diferentes tipos, formatos y materiales. Pensar que todos los tipos de cintas adhesivas son iguales y que sirven para todo es caer en un error muy común. Una buena elección de la cinta puede significar el éxito o fracaso de nuestro trabajo. 

Según su adhesión y su aplicación podemos distinguir dos tipos de cintas: las cintas adhesivas de una cara y las cintas adhesivas de doble cara. En el post de hoy os mostraremos las principales cintas adhesivas de una cara disponibles en el mercado. 

Ventajas de las cintas adhesivas

Las cintas adhesivas ofrecen enormes ventajas como sistemas de unión, protección y sellado y, por este motivo, están experimentando un enorme desarrollo en todos los sectores. 

  • Permiten unir materiales con composiciones y tamaños diferentes. 
  • Permiten hacer uniones temporales, permanentes e incluso reposicionables 
  • Eliminan la corrosión producida al unir dos metales con distinto potencial galvánico (acero con aluminio). 
  • Son una excelente solución de sellado. 
  • No provocan ninguna deformación o agresión en las piezas donde se aplican. 
  • Incrementan la resistencia frente a golpes e impactos.  
  • Ofrecen una mayor resistencia frente a la fatiga, aumentando el ciclo de vida del producto. 
  • Reducen ruido y vibraciones. 
  • Tienen propiedades eléctricas como conductores de energía o como aislantes, gracias a la incorporación de aditivos. 

Cintas adhesivas de una cara

  • Cintas de enmascarar

Las cintas de enmascarar son cintas moldeables y flexibles que se pueden cortar con la mano. Se utilizan para procesos de enmascarado y recubrimiento ya que no dejan residuos al retirarlas ni dañan la superficie. Las podemos distinguir según el grado de temperatura que resisten60ºC, 80ºC e incluso 100ºC. 

  • Cinta americana 

Lcinta americana posee un soporte de tela tejida con revestimiento de polietileno y adhesivo de caucho natural. Se trata de una cinta de gran adhesión, flexibilidad y resistencia. Se utiliza principalmente para realizar reparaciones momentáneas, uniones, envasado, embalaje y sujeción de perfiles. 

  • Cinta aislante de PVC

Es una cinta indispensable en trabajos con electricidad y se emplea para la fijación y aislamiento eléctrico simultáneo, protección frente a humedad y corrosión, encintado de mazos de hilos entre otros.  

Para realizar un buen trabajo, es importante utilizar una cinta aislante con una gran adhesión, elasticidad y capacidad de recuperación, que no deje residuos una vez retirada del soporte y que no propague la llama. 

  • Cinta eléctrica textil

La cinta eléctrica textil, también imprescindible para trabajos de electricidad, es una cinta para uniones y reparaciones que necesitan aislamiento eléctrico, ya que al ser tejida mejora el aislamiento acústico y evita reverberaciones en las reparaciones. Es una cinta con muy buena adhesión y resiste una temperatura de 105ºC .

  • Cintas autovulcanizantes

En primer lugar, encontramos la cinta de caucho butílico autovulcanizanteque se emplea para el aislamiento de empalmes eléctricos de alto medio voltaje. Este tipo de cinta suelda consigo misma cuando se aplica con tensión, de manera que el empalme queda sellado y protegido de la humedad, transformándose en una masa homogénea y compacta. Es muy resistente a las condiciones meteorológicas, al ozono y a la inmersión prolongada en el agua, incluso de mar, y tiene una resistencia a la temperatura de 100ºC. 

En segundo lugar, existe la cinta de silicona autovulcanizante. En esta ocasión, la silicona es el material aislante y forma una protección resistente al agua y a los rayos UV de forma permanente. Posee una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier superficie difícil de aislar. De gran duración y resistencia al envejecimiento, al agua y al ozono y tiene una resistencia a la temperatura de 200ºC. 

  • Cintas de aluminio

Lcinta de aluminio se emplea en el sellado de conductos y tuberías en instalaciones de aire acondicionado o calefacción, en empalmes de salida de humos en calentadores y extractores, y en aplicaciones de extracciones de sótano y ventilaciones. Sirve de barrera contra la humedad, tiene muy buena adhesión y resiste a 120ºC. 

La cinta de polipropileno aluminio sustituye a la cinta de aluminio en las aplicaciones que requieren un mayor alargamiento a la rotura, ya que ofrece un alargamiento del 110% frente a 3.8% de la cinta convencional de aluminio. 

Por otro lado, la cinta de aluminio-butilo es una cinta compuesta por una masilla sellante negra de butilo extruida sobre una lámina de aluminio y con un protector de papel. Es adecuada para aplicaciones exteriores de sellado e impermeabilización y posee buena resistencia a los rayos UV; puede aplicarse sobre múltiples superficies ya que su masa adhesiva blanda se adapta muy bien a todos los materiales. 

  • Cinta adhesiva de caucho

Se trata de una cinta de aislamiento térmico flexible en color negro, con excelentes propiedades como aislamiento acústico y térmico y con un elevado factor de resistencia a la difusión del vapor de agua. Es perfecta para el sellado de uniones de coquillas de caucho y polietileno, protección de tuberías, sellado de válvulas en instalaciones de climatización, frío industrial y calefacción. 

  • Cinta PE para reparación de invernaderos

Perfecta para hacer reparaciones en estructuras de PVC y PE, como invernaderos, tiendas de campaña, toldos plásticos, etc. Se trata de una cinta específica que reduce considerablemente los tiempos de trabajo en este tipo de reparaciones. Posee una excelente resistencia a los rayos UV, humedad y agua dulce y salada. 

  • Cintas sellantes 

Este tipo de cintas poseen una elevada adhesión inicial y son muy flexibles, por lo que pueden aplicarse en cualquier superficie. Resistentes a los agentes atmosféricos y a los rayos UV, son idóneas para exterior y se pueden pintar. Se utilizan para el sellado de juntas, fijaciones, fisuras, grietas, fugas, en todo tipo de superficies, plásticas, madera, metal… 

  • Cintas de embalar

Se emplean para el embalaje, empaquetado y transporte de mercancías. Los materiales más comunes son el polipropileno (PP) con adhesivo acrílico base agua y el PVC con adhesivo de caucho natural. La cinta de PVC tiene como peculiaridad un desenrollado silencioso, lo que hace más agradable el trabajo continuado para los trabajadores. 

  • Cinta de perfilar 

La cinta de perfilar es una cinta con adhesivo caucho sintético, film de pvc plastificado de color naranja, libre de cadmio, estable a los cambios de temperatura y autoextinguible. Es perfecta para aplicaciones de protección de las piezas antes del pintado con proceso final de secado. Cinta muy flexible y adaptable, que permanece pegada tanto tiempo como sea necesario. Se retira sin dejar residuo al despegar. 

  • Cinta adhesiva de PVC para construcción 

Se trata de una cinta protectora adhesiva, muy resistente a la rotura, flexible, de fácil desenrollado y que no deja residuos después de un uso a corto plazo en el exterior. Se corta fácilmente con la mano y es perfecta para trabajos de construcción ya que permite la adhesión sobre hormigón, yeso, madera, metal, plástico y escayola, entre otros materiales. 

  • Cinta demarcación de suelos 

Esta cinta se enmarca en el ámbito de la seguridad. Empleada para la señalización en el tránsito de personas y vehículossustituye a la pintura por su rapidez, facilidad y limpieza en la aplicación. Si necesitamos hacer una modificación o reparación del marcaje, simplemente se despega y se instala una nueva sin dejar residuo. 

Muy útil en la “nueva normalidad” es el uso de cintas que indican la distancia de seguridad que se debe mantener entre personas.  

  • Cintas antideslizantes 

La cinta antideslizante es otra de las cintas adhesivas de seguridad para nuestro entorno de trabajo. Transparente de PVC se aplica para prevenir resbalones y caídas en escaleras, rampas, zonas de paso, zonas húmedas o con grasa. Se aplica fácil y rápidamente y es muy duradera ya que disponen de una gran adhesión y buena resistencia al agua. Puede usarse en interiores y exteriores y es muy fácil de limpiar. 

Cabe destacar el modelo AQUA, una cinta antideslizante transparente específica para zonas húmedas o con tráfico de pies descalzos, tales como baños, acceso a duchas, vestuarios, borde de piscinas, etc. 

  • Vídeo

En el siguiente vídeo podéis ver al detalle todas las cintas adhesivas de una cara que hemos descrito anteriormente. ¡Dale al play! 

Muy pronto tendréis disponible en nuestro Blog la segunda parte del post sobre las cintas adhesivas, esta vez hablaremos de las cintas adhesivas de doble cara. ¡No te lo pierdas!