Tal como vimos en la primera parte del post sobre cintas adhesivas, en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de estas últimas de diferentes tipos, formatos y materiales. Pensar que todos los tipos de cintas adhesivas son iguales y que sirven para todo es caer en un error muy común. Una buena elección de la cinta puede significar el éxito o fracaso de nuestro trabajo.  

Según su adhesión y su aplicación podemos distinguir dos tipos de cintas: las cintas adhesivas de una cara y las cintas adhesivas de doble cara. En el post de hoy os mostraremos las principales cintas adhesivas de doble cara disponibles en el mercado.  

Las cintas adhesivas de doble cara son aquellas sobre las que se aplica el adhesivo a ambos lados del soporte, éste puede ser igual o diferente en cada una de las caras y al menos una de ellas va protegida con un protector.  

Desde su aparición no han dejado de revolucionar la industria. Se emplean en una gran diversidad de aplicaciones, desde fijar una alfombra de manera temporal en exposiciones de 3 días hasta elementos para fachadas que deben soportar condiciones meteorológicas extremas.  

Ventajas de las cintas adhesivas  

Las cintas adhesivas ofrecen enormes ventajas como sistemas de unión, protección y sellado y, por este motivo, están experimentando un enorme desarrollo en todos los sectores.  

  • Permiten unir materiales con composiciones y tamaños diferentes.  
  • Permiten hacer uniones temporales, permanentes e incluso reposicionables.   
  • Eliminan la corrosión producida al unir dos metales con distinto potencial galvánico (acero con aluminio).  
  • Son una excelente solución de sellado.  
  • No provocan ninguna deformación o agresión en las piezas donde se aplican.  
  • Incrementan la resistencia frente a golpes e impactos.   
  • Ofrecen una mayor resistencia frente a la fatiga, aumentando el ciclo de vida del producto.  
  • Reducen ruido y vibraciones.  
  • Tienen propiedades eléctricas como conductores de energía o como aislantes, gracias a la incorporación de aditivos.  

Recuerda que antes de aplicar cualquier cinta adhesiva debes asegurar que la superficie esté limpia.

Veamos a continuación los distintos tipos de cintas de doble cara disponibles.  

Tipos de cintas de doble cara

Cinta de doble cara PE Blanca y Negra  

La cinta adhesiva doble cara con soporte de espuma de polietileno y adhesivo acrílico posee buena resistencia a la humedad, a los rayos UV y a los disolventes. Es una cinta de elevada adhesión que alcanza su nivel óptimo a las 24h y con muy buena resistencia a la temperatura, de hasta 120ºC.  

Estas cintas se emplean en cualquier superficie: aluminio, plástico, vidrio, pared, chapa, metal, para el montaje sobre superficies irregulares de placas, rótulos, señales, molduras, tiradores, emblemas, canaleta eléctrica, fijación de perfiles, marcos de ventanas, espejos, etc. 

La de color negro es muy utilizada en el sector de la automoción, para la fijación de molduras, espejos, sellado de chapas, entre otros. 

 Cinta de doble cara transparente UV  

La cinta adhesiva de doble cara transparente posee un adhesivo acrílico de excelente resistencia a los rayos UV. Alcanza su nivel óptimo de adhesión a las 24h y posee una alta resistencia a altas temperaturas (hasta 120ºC). Podemos encontrarla en dos espesores 0,5 y 1 mm, así como en diferentes dimensiones.  

Es una cinta ideal para todas las fijaciones que necesitan de un acabado transparente como en cubiertas de piscinas, rotulistas, cristaleros, aluministas, y en el sector de la automoción para la fijación de acabados, como radio CD, navegador, etc.  

Cinta de doble cara con refuerzo  

Esta cinta adhesiva de doble cara transparente tiene un refuerzo de tejido de poliéster que le proporciona mayor resistencia. Posee una buena resistencia a la temperatura (hasta 50ºC) con una alta adherencia inmediata y extremadamente alta.  

Tiene máxima adhesión a casi todas las superficies: polipropileno, polietileno, ABS, PET, PVC, madera, metal, polvo, piedra, baldosas cerámicas, superficies barnizadas, vidrio, superficies rugosas y porosas y se puede rasgar con la mano.  

Cinta de doble cara refuerzo tela ferial  

La cinta de doble cara con refuerzo tela ferial posee un adhesivo de caucho que proporciona una gran adhesión para la colocación de suelos de moqueta, alfombras, papel pintado, y todo tipo de revestimiento continuo. Es apta para todo tipo de superficies: madera, hormigón, cerámica, metal…  

Además, puede retirarse antes de 3 semanas fácilmente sin dejar restos, por lo que es apta para su uso en instalación de suelos temporales, como moquetas de feria, stands, etc. Y pasadas esas 3 semanas la instalación se convierte en permanente.  

En el momento inicial de la colocación es cuando se debe ejercer la máxima presión para que adhiera bien y el nivel óptimo de adhesión lo alcanza a las 24h.  

Cinta de doble cara blin duo o Cinta de velcro 

Os presentamos ahora una cinta adhesiva de doble cara con un sistema de velcro diferente del velcro convencional, ya que las dos caras de la unión son exactamente igual. Su principal ventaja es que con una única cinta se realiza la fijación, gracias a que las cabezas de los elementos de polipropileno dispuestos en la cinta se unen de una manera sólida cuando son presionados entre sí.  

Por otro lado, esta cinta es ideal para realizar todo tipo de uniones desmontables tanto en la industria general como en el sector de la automoción, como fijar sistemas de navegación, manos libres, sistemas de radar y cámaras, entre otros.  

VIDEO 

En este vídeo os mostramos las cintas adhesivas de doble cara explicando desde sus componentes, longitud o forma, hasta sus aplicaciones (interior y exterior). 

Cintas adhesivas, tipos y aplicaciones (PARTE 1)