En la actualidad, existen una gran variedad de brocas de diferentes formas, tamaños y hechas de materiales distintos. No todas son iguales ni se utilizan para lo mismo, si no quieres perder detalle sobre los tipos de brocas que puedes encontrar ¡continúa leyendo!

¿Por qué es importante elegir la broca correcta?

Eligiendo la broca correcta, aseguramos que los agujeros realizados tienen un acabado perfecto y, a su vez, no dañaremos nuestras herramientas en dicho proceso.

¿Materiales?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una broca es el material que vamos a perforar.  Dependiendo de su aplicación, las brocas tienen diferente geometría. Por ello, saber qué tipo vamos a utilizar depende mucho del material que vayamos a trabajar.

¿Tamaño?

Existen varios tamaños de brocas, por lo que siempre debemos tener en cuenta el tamaño del agujero que queremos hacer y, en base a eso, elegir la dimensión que más nos convenga.

Para poder determinar el tamaño de la broca, debemos guiarnos por el diámetro, ya que éste establece su tamaño; mientras sea mayor, la broca será más gruesa.

Encontramos diferentes tipos de brocas, pero las principales son las siguientes:

  • Para pared,
  • Para metal,
  • Para madera,
  • Para vidrio.

A continuación, os explicamos las características principales de cada tipo para ayudaros a elegir la broca perfecta, junto a algunos ejemplos.

  • Brocas para pared

Para diferenciarlas, se puede destacar que tienen una pequeña placa soldada al cuerpo de la broca, parecida a la punta de una flecha en algunos casos, la cabeza es más gruesa que el diámetro de la broca. Además, podemos tocar sin miedo la espiral. A diferencia de las brocas para madera y metal, ésta no es cortante.

Si tenemos en cuenta su mango, encontramos tres tipos diferentes:

-Las de mango cilíndrico que se usan con taladros convencionales

-Las de mango SDS PLUS que se usan con taladros SDS PLUS

-Las de mango SDS MAX que se usan con taladros SDS MAX

 

Algunos ejemplos de brocas para este tipo de material son las siguientes:

Brocas para granito, hormigón y mampostería

Las brocas para hormigón están indicadas para perforar granito, hormigón, hormigón armado y mampostería, al igual que piedra arenisca, natural y sintética.

Son de alto rendimiento, muy resistentes y están hechas de un material superior.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no valen para madera ni para metales.

Brocas para porcelánicos

Si lo que queremos es perforar materiales duros como el mármol, el granito fino, cerámica, gres duro, gres porcelánico, etc, recomendamos el uso de brocas de alto rendimiento.

Nuestra gama dispone de dos tipos:

-Brocas que NO necesitan refrigeración con agua, puesto que éstas contienen unas partículas de cera que la refrigeran. Gama CERAMIC DIAMOND

-Brocas que SI necesitan refrigeración con agua. Gama PORCELANICO EASY.

  • Brocas para metal

Las brocas para metal tienen la espiral cortante. Debemos tener en cuenta que esta broca siempre debe estar bien afilada y limpia.

Asimismo, es importante destacar que las brocas para metal deben utilizarse en bajas revoluciones para evitar un desgaste excesivo.

Las clasificamos según el material de que están hechas y para el tipo de acero que se usan, todas nuestras brocas son HSS es decir acero rápido con diferentes recubrimientos y composiciones.

Brocas de Cobalto

Son brocas de muy alta calidad y de gran precisión que suelen durar más tiempo.

Están indicadas para todo tipo de metales, desde los más duros, como el acero inoxidable hasta los de fundición como el latón, el aluminio o el cobre.

Cuanto mayor es la proporción de cobalto mejor es la broca, podemos usarla en aceros de mayor resistencia.

Brocas de Titanio

Están recubiertas de una aleación de titanio de alta calidad, lo que las hace ser más durables y resistentes que otras brocas. permite una velocidad elevada de corte.

  • Brocas para madera

Estas brocas suelen tener la punta centrada y con mucho filo para cortar y perforar sin astillar. Además, como en el caso de las brocas para metales, presentan las aristas cortantes y muy afiladas. Nuestra gama dispone de dos tipos:

Brocas de pirámide o 3 puntas

Suelen estar hechas de acero al cromovanadio y se caracterizan por una punta de centrado afilada. Esta punta permite centrar la broca con exactitud y perforar el lugar deseado.

Con la ayuda de las espuelas que se encuentran a ambos lados de la punta central, se obtienen orificios limpios, rectos y perfectos.

Además, se pueden utilizar en maderas duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc. Para diámetros pequeños y profundidades largas.

Brocas planas o de pala

Si pretendemos perforar en la madera un orificio de gran diámetro y poco espesor, las brocas de pala o paleta son la mejor opción.

Tienen una punta muy afilada que sirve de centro y de guía. Después, “la paleta” se encargará de abrir rápidamente el agujero.

Estas brocas son recomendables para taladrar maderas blandas, e incluso, plásticos blandos.

  • Brocas para vidrio.

Estas brocas son específicas para vidrio (también para cerámica y porcelana), son de acero al carbono y se distinguen por la placa que lleva en la punta. Necesitan refrigeración con agua. Se recomienda reafilar después de taladrar varios vidrios duros.